Sutras. 29 frases que contienen todos los secretos de las Matemáticas.

¿Sutras? ¿Qué son los Sutras?

Me oirás decir o me leerás escribir que las Matemáticas Védicas están basadas en Sutras y probablemente te preguntes “pero ¿qué son los Sutras?”. Por eso quiero dedicar este post a explicar de manera sencilla lo qué son.

La palabra Sutra proviene del Sánscrito, el antiguo idioma de la India, (sūtra सूत्र) y significa literalmente cordel o hilo, los Sutras también hacen referencia al conjunto de aforismos o sentencias recopiladas en un manual o texto y son un tipo de textos antiguos indios que podemos encontrar en el hinduismo, budismo y jainismo.

matemáticas fáciles multiplicar matemáticas védicas sutras

Sutra significa cordel o hilo

29 frases que contienen todas las Matemáticas

Pero sin intención de ser muy académico te diré que los sutras en las Matemáticas Védicas son un conjunto de fórmulas simples escritas en forma de frase con cuya ayuda podemos resolver de manera súper fácil  problemas matemáticos que requieren de mucho esfuerzo y tiempo si los resolvemos por los métodos tradicionales.

Las Matemáticas Védicas tienen 16 Sutras y 13 subsutras y con la ayuda de estas 29 simples frases se pueden resolver todos los problemas matemáticos.

Los 16 Sutras y 13 Subsutras

cálculo mental, agilidad mental, matemáticas védicas, rapidez mental,

Formulados como piensas

Estos Sutras están formulados de la manera en que la mente humana piensa y razona por lo que son fáciles de entender, recordar y aplicar reduciendo todo el trabajo matemático a una palabra: “MENTAL”, es decir las operaciones, incluso las más complicadas, pueden realizarse mentalmente o resolverse en una sola línea.

Hasta los problemas matemáticos más complejos y que constan de multitud de operaciones pueden realizarse con ayuda de estos Sutras  mucho más rápido que con el sistema tradicional.

Aplicación en Matemáticas Védicas

Estas fórmulas escritas se pueden aplicar a cualquier campo de las matemáticas, desde la aritmética o el álgebra a la geometría, trigonometría o cálculo diferencial e integral.

No existe ninguna rama de las matemáticas en las que no se puedan aplicar.

Esta es la mayor diferencia entre las Matemáticas Védicas y algunos métodos de cálculo rápido como por ejemplo el sistema Trachtenberg o los trabajos de Lester Meyers.

Sutras para no estresarse

No deben memorizarse ni hay que estresarse con ellos, simplemente ayudan a dirigir la mente en la solución de los distintos aspectos de las matemáticas y normalmente la propia práctica de los mismos hace que se recuerden naturalmente.

Origen de los Sutras

Los Sutras, como las Matemáticas Védicas, se publicaron por primera vez en el libro “Matemáticas Védicas o dieciséis simples fórmulas matemáticas de los Vedas (para resolver en una línea todos los problemas matemáticos)” de Sri Bharati Krsna (1884-1960).

El Autor dijo haberlos descubierto a través de una profunda meditación, se dice que Bharati Krsna practicó meditación durante 8 años en los que habitó en los bosques de Sringeri, sería durante este periodo cuando se le revelaron estos secretos.

Sri Bharati Krsna enseñando

Atharva Veda

También explicó a sus discípulos que los Sutras fueron reconstruidos a partir de los textos de un anexo del Atharvaveda (uno de los 4 textos más antiguos de la literatura india).

En cualquier caso fueran obtenidos por revelación, lógica o por ambos medios su utilidad es incuestionable dada la sencillez que aportan a las matemáticas lo que las convierte en algo divertido y fácil.

¿Te atreves a descubrirlos conmigo?

>