SRI BHARATI KRSNA TIRTHAJI – Más que un genio matemático

Hoy os traigo un artículo publicado por Kenneth Williams y en el que nos habla de la personalidad y de la apasionante vida de Sri Bharati Krsna Tirthaji responsable de la reconstrucción y de dar a conocer el Sistema matemático Védico a medidados del Siglo XX.


Sri Bharati Krsna Tirthaji (de ahora en adelante “Bharati Krsna“) vivió desde 1884 a 1960.

Se dice que reconstruyó el antiguo sistema de las Matemáticas Védicas de ciertos textos Sanscritos que otros estudiosos habían descartado como un disparate.

El nos cuenta que el Sistema Védico que redescubrió está basado en dieciséis Sutras que cubren todas las ramas de las matemáticas, pura y aplicada.

Los métodos que mostró y los simples Sutras en los que están basados son extraordinariamente simples y fáciles y el sistema al completo posee una unidad que no encontramos en los métodos matemáticos convencionales.

No cabe duda de que los notables descubrimientos en matemáticas de Bharati Krsna cambiarán con el tiempo la enseñanza y el enfoque de las matemáticas en todo el mundo: pero este no era su principal interés en la vida.

Dedicó su vida a ayudar a todas las personas que pudo y también a ayudar a lograr la paz mundial y la renovación espiritual.

Este breve artículo pretende mostrar algo de su carácter y su vida y está basado principalmente en una introducción de la Sra Manjula Trivedi en el libro “Vedic Mathematics” de Bharati Krsna. 

Ella cuidó de Bharati Krsna en los últimos años de su vida y se hizo cargo después de la fundación que  estableció en Nagpur en 1953- la Sri Vishwapunarniman Sangha.

Según Manjula Trivedi, Bharati Krsna “llamado Venkatraman en sus primeros días, era un estudiante excepcionalmente brillante e invariablemente conseguía la primera plaza en todas las materias en todas las clases a lo largo de su carrera educativa… a la edad de 20 años pasó el examen M.A.  en siete materias al mismo tiempo asegurándose los más altos honores en todas, lo que constituye quizás el registro histórico de brillantez académica. Sus materias incluían Sanscrito, Filosofía, Inglés, Matemáticas, Historia y Ciencia”.

En 1908 fue nombrado primer director del nuevo Colegio Nacional de Rajmahendri, un cargo que ocupó durante tres años.

Después de tener un “deseo ardiente de conocimiento espiritual, práctica y logro” pasó muchos años en los estudios más avanzados con el Shankaracharya en Sringeri y en Mysore y fue nombrado Bharati Krsna Tirtha cuando se inició en la orden de Sannyasa en Benares en 1919. Posteriormente, en 1925, se convirtió en Shankaracharya (el título religioso más alto en la India).

Creía en la antigua tradición védica de armonía espiritual y cultural, y su ambición para la humanidad era una renovación espiritual y cultural mundial.

La gente acudía a él en multitud y esperaba en su puerta durante horas. Entrevistándose con él la gente sentía que él inmediatamente conocía sus necesidades. Incluso cuando sufría tensión excesiva se negó a tomar descanso, continuando con sus estudios, charlas, lecciones y escritos sin cesar y con el vigor y entusiasmo de un joven.

En 1958 Bharati Krsna viajó a América, dirigiéndose al público en cientos de Colegios, Universidades, iglesias y otras instituciones.

También dio charlas y demostraciones matemáticas en televisión e impartió conferencias en Reino Unido en su camino de regreso a la India, en Mayo de 1958.

Bharati Krsna escribió dieciséis volúmenes sobre Matemáticas Védicas, uno sobre cada Sutra, pero los manuscritos se perdieron irremediablemente. 

Dijo que los reescribiría de memoria pero debido a su mala salud y falta de visión no pudo más que escribir un libro que pretendía ser una introducción a los dieciséis volúmenes.

Ese libro “Vedic Mathematics” escrito con la ayuda de un amanuense está actualmente disponible y es el único trabajo disponible sobre matemáticas de este hombre tan notable.


Este artículo fue publicado el 20 de Septiembre de 1999 en el número 3 del Vedic Mathematics Newsletter de la web vedicmaths.org y lo he traducido y publicado con permiso del autor.

Te invito a que me dejes cualquier comentario o duda, te responderé lo antes posible.

>