Multiplicar números por encima de 10

Después del post en el que te contaba cómo enseñarle las tablas de multiplicar a niños pequeños para que no las tengan que memorizar y puedan recordarlas siempre. Hoy te cuento cómo podemos multiplicar números que están por encima de 10 (pero cerca) sin esfuerzo y mentalmente.

Recomiendo que este método se le explique al niño nada más enseñarle el anterior, pues es prácticamente igual, e incluso más fácil para hacerlo mentalmente.

El método (sin llevar)

Primero, como antes, escribimos un número encima del otro para luego calcular la desviación de cada número respecto a la base, es decir, cuánto están por encima de 10:

En el ejemplo, hacemos 12 x 13 y como los dos números están por encima de 10 ponemos la desviación con un signo + delante (+2 en el caso del 12 y +3 en el del 13).

Calculamos la parte izquierda de la solución, operando en diagonal

12 + 3 y 13 + 2 nos dan la misma solución 15.

Por último hallamos la parte derecha de la solución, ¿cómo?, multiplicando en vertical las desviaciones:

2 x 3 = 6.

La solución es 156

El método (llevando)

Veíamos en algunos casos cuando multiplicábamos números por debajo de 10 que se puede dar que después de multiplicar en la parte derecha tengamos un número de dos cifras.

Como sabes la solución no puede tener dos cifras en la parte derecha pues los números que estamos multiplicando están cerca de 10, que solo tienen un cero.

Al tener 10 solo un cero en la parte derecha de la solución solo puede haber una cifra.

Vamos a ver cómo lo solucionamos con un ejemplo:

Como ves, una vez más calculamos las deficiencias y hallamos la parte izquierda de la solución operando en diagonal.

Al llegar a la parte derecha y después de multiplicar en vertical es cuando ves que 3 x 4 = 12, y sabes que no puede haber más de una cifra en la parte derecha de la solución.

Lo que tienes que hacer, es “llevar” el 1 del 12 a la parte izquierda de la solución y ya está.

13 x 14 = 182

De izquierda a derecha

Como digo siempre tú y yo leemos y escribimos de izquierda a derecha por lo que no es muy coherente que calculemos de derecha a izquierda.

Yo, por esta coherencia, suelo operar siempre de izquierda a derecha, pero podrás darte cuenta de que el método védico también nos permitiría hacer este mismo cálculo de derecha a izquierda.

Aun así no te asustes por calcular de izquierda a derecha, es posible que al principio te resulte extraño pero una vez te acostumbres verás que fácil y es y todas las ventajas que tiene.

Si te das cuenta multiplicar números por encima de 10 es todavía más fácil que hacerlo con números por debajo por eso te decía que era bueno enseñárselo al alumno después de enseñarle las tablas, verás cómo crece su motivación.

Incluso puedes usar este método para números que estén algo más alejados de 10, te pongo alguno en los ejercicios de debajo, aunque te aviso que hay otros métodos para hacerlos. Ya sabes que lo mejor de las Matemáticas Védicas es la variedad de métodos que hace que podamos elegir.

Intenta estos mentalmente:

a/ 13 x 11   b/  15 x 14   c/ 14 x 12   d/ 14 x 16   e/ 17 x 16   f/ 13 x 18   g/ 17 x 13   h/ 15 x 15   i/ 14 x 14   j/ 19 x 12

Si me sigues y has leído alguno de mis otros posts te has podido dar cuenta de que para calcular el y el ya te había explicado otro método, que también es aplicable para el h, aunque para este caso tengo un post especial.

Soluciones:

a/ 143   b/  210   c/ 168   d/ 224   e/ 272   f/ 234   g/ 221   h/ 225   i/ 196   j/ 228

>