El código numérico védico

Hoy os traigo un artículo publicado por Kenneth Williams sobre el código numérico que encierra el Sanscrito y que según nos cuenta Sri Bharati Krsna en su libro Vedic Mathematics le ayudó a descifrar los textos védicos que contenían las Matemáticas Védicas.

En el lenguaje Sánscrito cada consonante se puede asociar con un número.

Esto permite traducir textos a números y existen varias ventajas en hacer esto.

Algunas otras lenguas tienen métodos similares: el Griego y el Hebreo por ejemplo.

Ha habido diferentes formas del código Sanscrito pero Sri Bharati Krsna Tirthaji, reconstructor del antiguo sistema védico, usaba una forma particular que describe en su libro.

Parece ser que este fue uno de los instrumentos que utilizó para descifrar los antiguos textos sánscritos titulados Ganita Sutras (Matemáticas) que los estudiosos occidentales de finales del Siglo XIX fueron incapaces de comprender.

El código es el siguiente:

ka, Ta, pa y ya representan 1;
kha, tha, pha and ra representan 2;
ga, Da, ba, y la equivalen a 3;
gha, dha, bha, y va representan 4;
gna, Na, ma y sa son 5;
ca, TA y sha representan 6;
cha, tha, y Sa equivalen a 7;
ja, DA y ha representan 8;
jha y dha son 9;
y Ksa (o Ksudra) ¡significan Cero!

Las consonantes escritas con mayúscula, como TA, se pronuncian con la lengua inicialmente en la posición cerebral, es decir apuntando hacia arriba y moviéndose luego hacia delante y hacia abajo.
En palabras que tienen consonantes que están juntas solo cuentan las últimas consonantes y las vocales no se tienen en cuenta en absoluto.

Así “papa” es 11, “mama” es 52, “maría” es 52 y así sucesivamente
Es código no se creó con la idea de ocultar nada (se obtiene naturalmente de la estructura del lenguaje sanscrito) sino para ayudar a su memorización y hacer alusiones históricas, reflexiones políticas etc en el texto.

Un ejemplo sorprendente que nos proporciona Bharati Krsna es un himno a Lord Shri Krishna que se traduce en el valor del número pi hasta 32 decimales.

El himno empieza:

gopi mhagya madhuvrata……

‘go’ nos da 3; pi nos da 1; ‘bha’ da 4; ‘ya’ da 1; ‘ma’ da 5;
‘dhu’ da 9; ‘ra’ nos da 2; TA da 6.

Si los juntamos obtenemos 31415926, las 8 primeras cifras de pi (3,1415926…) y si aprendes el código y el himno sabrás el valor de pi hasta 32 cifras.

Este artículo fue publicado el 15 de Octubre de 1999 en el número 4 del Vedic Mathematics Newsletter de la web vedicmaths.org y lo he traducido y publicado con permiso del autor.

Te invito a que me dejes cualquier comentario o duda, te responderé lo antes posible.