Matemáticas Védicas. La cita de la semana.

La cita de esta semana nos la trae Carl Friedrich Gauss, matemático que vivió entre los Siglos XVIII y XIX y que es conocido como “el príncipe de los matemáticos”.

vocaciones científicas, gauss, matemáticas védicas

 

Vocaciones científicas y matemáticas

Desde hace algunos años se habla de la escasez de vocaciones científicas.

El desarrollo de las competencias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) se ha convertido en una prioridad educativa para la Unión Europea, varios organismos internacionales y Estados Unidos.

Y es que cada año disminuye el número de jóvenes que opta por itinerarios formativos científicos.

Sin embargo los cambios que se preven en la economía hacen que la demanda de estos profesionales sea cada vez mayor.

Según CRECIM, Centro de Investigación para la Educación Científica y Matemática de la Universitat Autònoma de Barcelona, existen 4 factores principales que intervienen en la elección de los estudios.

  • Factores psicológicos. La percepción que cada uno tiene de sus cualidades personales y su concordancia con los requerimientos de este tipo de materias STEM.
  • Factores educativos. Nivel de competencia e interés de los alumnos en las materia STEM.
  • Factores informativos. Básicamente el conocimiento de las posibilidades laborales del sector.
  • Factores sociales.

En mi opinión los dos primeros factores están íntimamente relacionados.

Y es que si uno percibe que “no vale para las ciencias” es difícil que se interese por este tipo de itinerario y por tanto que su nivel de competencia en estas materias sea alto.

Pero, ¿dónde empieza esta percepción?

Como nos dice Gauss en la frase del día “la matemática es la Reina de la Ciencias”, de hecho ninguna otra ciencia es posible sin las matemáticas.

Pero más allá, las matemáticas son la primera materia científica que nos enseñan y por ello debemos ser especialmente delicados en la manera de enseñar matemáticas.

Si el alumno empieza teniendo problemas de fobia, miedo o falta de confianza con las matemáticas difícilmente se interesará por un itinerario científico en el futuro.

Es aquí donde las Matemáticas Védicas pueden servir para que los factores psicológicos y educativos intervengan en favor de la elección de materias STEM.

En los factores psicológicos las Matemáticas Védicas por su sencillez y adaptabilidad hacen que el alumno gane confianza y sienta que “vale para las ciencias”.

Teniendo como base la confianza las Matemáticas Védicas ayudan a mejorar el nivel de competencia de los alumnos en matemáticas y por tanto en otras materias STEM.

Si quieres saber cómo las Matemáticas Védicas pueden ayudarte a ti, a tu hij@ o a tus alumnos te invito a que reserves una clase de prueba gratis en la que percibas todo el poder de las Matemáticas Védicas.

Puedes hacerlo reservando tu clase de prueba.