Mínimo común múltiplo y Máximo común divisor: cálculo fácil.

Hoy os explico la manera más fácil de calcular el mínimo común múltiplo y el máximo común divisor de dos números.

Esta basada en el Sutra “En vertical y cruzando” y como veréis es un método muy sencillo de explicar y de aprender.

A algunos estudiantes les cuesta mucho memorizar la manera tradicional de calcular el mínimo común múltiplo y el máximo común divisor, este modo de hacerlo consigue que lo encuentren fácil y le pierdan el miedo.

Mi recomendación es que el alumno primero escriba los números primeros números primos: 2, 3, 5, 7, 11,… normalmente en una etapa inicial es suficiente con estos cinco.

Luego se trata de ir simplemente viendo, de manera ordenada, empezando por el 2, entre cual de ellos se pueden dividir los números de los que estamos calculando el mínimo común múltiplo y el máximo común divisor.

Ponemos a la izquierda el numero primo por el que se pueden dividir y calculamos el resultado de la división, continuamos con los números obtenidos hasta que no podamos dividirlos por el mismo número primo.

Es entonces cuando aparece la magia de las Matemáticas Védicas y es que, los números de la izquierda, al multiplicarnos nos dan el Máximo Común Divisor (M.C.D) y al multiplicar en cruz los números iniciales por los que nos han quedado obtenemos el mínimo común múltiplo (m.c.m).

Si te ha gustado y quieres saber más sobre Matemáticas Védicas no dudes en descargar mi libro gratuito “Todos de 9 y el ultimo de 10”

Y si quieres aprender Matemáticas Védicas conmigo contacta conmigo y hablamos sobre cómo podemos hacerlo.

Te invito también a que sigas mi canal de Youtube  y la página de Facebook de matematicasvedicas.org

Ah! y no olvides compartir con tus amigos, ayúdame a dar a conocer las Matemáticas Védicas.