Matemáticas Védicas con Jorge (1) Las tablas de multiplicar

¡Hola!

hoy os traigo un post especial y es que participa mi hijo mayor Jorge, que tiene 7 años.

Es el primero de una serie de vídeos en los que Jorge explica algunos métodos y técnicas de las matemáticas védicas.

Así podéis verlas desde el punto de vista de un niño de 7 años y juzgar vosotros mismos lo que se puede conseguir con las matemáticas védicas.

Los he llamado “Matemáticas Védicas con Jorge” y si os gustan iré grabando más.

Lo que he hecho es explicarle a Jorge alguno de los métodos del sistema védico, empleando no más de 20 minutos, para luego, a veces después de unos días, grabar el vídeo y que él os lo explique.

Aun a costa de perder calidad no he querido hacer varias tomas y editar la parte del vídeo en la que Jorge cuenta el método, yo estoy con él y le apunto alguna cosilla, pero prefería que fuera así y quedara más natural.

Como os digo en el vídeo, Jorge terminó en Junio 2º de Primaria y del cole (la Escola Can Serra de Barberá del Vallés) salió sabiendo las tablas hasta la del 5.

Decidí que lo primero del sistema védico que le iba a enseñar era este método para aprender las tablas de multiplicar pues son el primer gran problema en el que tropiezan algunos niños en su “camino matemático”.

Es muy importante que lo superen, la multiplicación es una de las cuatro operaciones básicas y si no se controlan las tablas es difícil que puedan realizar multiplicaciones más complicadas ni aprender a dividir.

Si tu hij@ es más mayor que Jorge no creas que es tarde, una vez más las matemáticas védicas vienen al rescate…

Las tablas hasta 5 x 5

Algunos me habéis oído decir que con el sistema védico solo es necesario saber las tablas hasta 5 x 5, y es verdad, pues el resto de multiplicaciones se pueden averiguar usando alguno de sus fantásticos métodos, entre ellos el que veis en el vídeo.

Personalmente no recomiendo dejar de memorizar las tablas, tenerlas asimiladas ayuda mucho para avanzar en los conocimientos matemáticos, pero es indudable que el sistema védico puede ayudar a que los niños les pierdan el miedo y tengan herramientas para, en un momento dado y sobre todo al inicio de su estudio, deducirlas y ayudar a que las aprendan.

Es un complemento ideal para evitar el miedo, la fobia, la falta de confianza que a algunos niños les crean las mates.

Hace algún tiempo escribí este post en el que os explicaba el método que he usado para enseñarle a Jorge las tablas de multiplicar.

También en mi nuevo eBook, que podéis descargar gratis aquí, hay un apartado específico del tema.

Y es que las tablas son un buen termómetro de los problemas futuros que un estudiante tendrá con las matemáticas.

Si ves a un niño que  no le gustan las mates o que dice que se le dan mal pregúntale por ejemplo cuánto son 7 x 8, te podrás dar cuenta de que esa fobia empezó con las tablas de multiplicar.

Y es que han sido muchas las veces, al dar clase, que he tenido que volver a las bases de la multiplicación al ver que los contratiempos con las fracciones, la división, las ecuaciones, las funciones etc tenían su origen en el estudio de las tablas.

Espero que las matemáticas védicas te ayuden si tu hij@ tiene problemas con la multiplicación, estoy seguro de que será así.

Próximos Talleres

He creado una sección en la que podéis encontrar los próximos Talleres presenciales que voy a estar impartiendo, os invito a que la visitéis, a lo mejor podemos vernos personalmente.

Igualmente si te gustan las védicas y quieres aprender más sobre ellas o que acuda a tu ciudad a impartir un curso no dudes en utilizar el formulario de contacto que te dejo aquí debajo.