Aprender a enseñar fácilmente las tablas de multiplicar

Las tablas de multiplicar son uno de los primeros escollos graves que se encuentran nuestros hijos cuando están evolucionando en el mundo de las matemáticas.

Hasta el momento de aprender las tablas van surgiendo problemas pero su estudio es un momento muy delicado.

¿Por qué?

Pues sobre todo porque a partir de aquí suele empezar la frustración y la fobia con las matemáticas, y es que a lo que puede que ya les costara (sumar y restar) se le añade la necesidad de memorizar un montón de tablas cuya función tampoco acaban de conocer bien.

Además sin una buena base previa todavía se hace más complicado aprenderlas y es más fácil que venga la frustración.

Si ya habéis experimentado esta frustración con vuestros hijos, seguro que sabéis de lo complicado que es lidiar con ella y la cantidad de problemas que genera en casa.

Esta frustración puede acabar afectando al niño en el conjunto de su rendimiento escolar pues es fácil que empiece a procastinar “desmotivado por sus problemas matemáticos”.

Aprender a enseñar las tablas, hasta la del 9, sin memorizar

Se dice que en el Sistema Védico solo es necesaria la memorización de las tablas de multiplicar hasta 5 x 5.

Esta afirmación, que es cierta, no nos quiere decir que nos olvidemos de la memorización de las tablas, sino que no es necesario empezar su estudio directamente memorizando. Pues hay métodos que nos permiten que la memorización se produzca naturalmente a partir de su estudio y posterior aplicación mental.

Para poder aprender (o enseñar) las tablas sin tener que recurrir a la memorización debemos recurrir al mismo método que tratábamos cuando multiplicamos números cercanos a 1000.

Tengo que deciros que este fin de semana pasado lo he usado para enseñarle a mi hijo Jorge (7 años) las tablas, ya que en el colegio (ha hecho 2º de primaria) le han enseñado hasta la del 5.

Los resultados fueron increíbles, en menos de 20 minutos era capaz de obtener el resultado de cualquier tabla pero es que además extendiendo el método a números por encima de 10 pudo decirme el resultado de operaciones como 14 x 13, 12 x 17, …

Para aplicar el método es necesario que el niño al menos conozca las tablas hasta la del 5.

El método (sin llevar)

Para enseñar a un niño cómo operar es muy importante que incidamos en el método, entendido como la manera ordenada de actuar, el hacerlo así le da seguridad, con el tiempo y un poco de práctica no necesitará recordar método alguno pues lo habrá interiorizado.

Empezamos con 9 x 8, a él le parecerá una operación muy difícil si solo sabe hasta la tabla del 5 pero sin embargo es una de las más fáciles que se pueden hacer aplicando el método. Así seguro que le sale bien y se motiva mucho para seguir aprendiendo.

1- Que escriba los números uno encima del otro.

2- Le hacemos ver que los números están cerca de 10, que él se dé cuenta de ello.

Está bien que como recordatorio y para explicaciones posteriores, escriba un 10 encima del 9 y el 8, que le indique que los dos números están cerca de 10.

3- Le preguntamos si están por encima o por debajo, y cuánto les falta para llegar a 10.

Una vez que nos lo digan les decimos que pongan al lado de cada número cuánto les falta para llegar a 10, y como están por debajo que les ponga delante un signo menos.

4- Explicamos que la solución tiene dos partes, la parte izquierda y la derecha.

La parte de la izquierda se obtiene operando en diagonal. Es decir, 9 – 2 o también 8 – 1, las dos restas dan 7.

La parte derecha de la solución se obtiene multiplicando en vertical los números de la derecha.

Y ya tenemos la solución: 9 x 8 = 72

Tenemos que acompañar al niño en cada paso, que lo comprenda bien, con paciencia y asegurándonos de que entienda el método.

Conviene que primero hagamos nosotros un ejemplo delante de él para luego pasar a que haga con nuestra ayuda el ejemplo expuesto.

Después de este ejemplo aseguramos la comprensión dejándole que haga, siempre con nuestra presencia y apoyo, otros ejemplos en los que no haya que llevar.

Mi recomendación es, en este orden.

9 x 9      8 x 8      9 x 7      8 x 7      7 x 7      6 x 8      9 x 6  

Mientras hacemos estos ejemplos le explicamos que en la parte derecha de la solución solo puede haber una cifra porque 10 (que por eso lo hemos escrito encima) tiene solo un cero.

El método (llevando)

Después de asegurarnos de que sabe el método y de que entienda que la parte derecha de la solución solo puede tener una cifra porque estamos multiplicando números cerca de 10, le ponemos otro ejemplo:

6 x 7

Para la parte izquierda de la solución no tenemos problemas:

Pero al llegar a la parte derecha, vemos que 4 x 3 = 12 por lo que en la parte derecha de la solución hay 2 cifras, y habíamos dicho que solo podía haber una ya que los números están cerca de 10 y 10 solo tiene un cero.

¿y qué hacemos ahora? le podemos preguntar, es posible que nos diga que tenemos que llevar el 1 al otro lado como hacen al sumar, si no es así se lo decimos nosotros.

Y operamos como sigue,

Después de esta explicación el niño ya sabe cómo puede obtener el resultado de cualquier multiplicación contenida en las tablas hasta el 9.

Debemos ponerle más ejemplos en los que tenga que llevar para que afiance el concepto y después bastará con que vaya practicando, primero de forma escrita para con el tiempo trabajar con él que lo pueda hacer mentalmente.

Estos plazos serán distintos en función de cada niño, su edad, si ya sabía las tablas y solo tenía dificultades para recordarlas, ….

Ya sabes que para cualquier duda o consulta puedes contactar conmigo a través del formulario de aquí debajo, estaré encantado de ayudarte con lo que necesites.

Contactar